fbpx

¿En qué se diferencia el ganado de carne del ganado lechero?

Suelen tener diferencias físicas muy sugerentes. Principalmente, el cuerpo del ganado de carne es rectangular y tiene mayor área de cuerpo, puesto que debe tener mayor acumulación de carne, mientras que el el ganado lechero tiene el cuerpo triangular y suele tener poca musculatura y grandes ubres.

Así mismo, el ganado lechero usa casi todos los nutrientes que ha consumido para la producción de leche, a diferencia del ganado de carne, que los puede almacenar en su cuerpo en forma de carne y grasa.

Además, el clima es uno de los factores que influyen en el ganado, pues esto afecta a su morfología. Cuando el ganado vive en un clima frío, suele inclinarse a ser ganado lechero, mientras que si habita un clima cálido, el ganado suele ser de carne o incluso doble propósito.

Varios cruces y adaptaciones hicieron que el ganado comercial produjera la cantidad de leche apenas suficiente para amamantar a su cría y los nutrientes restantes para almacenamiento y producción de carne y grasa.

Algo muy diferente pasó para el ganado lechero, el cual fue mejorando para que la ubre fuera prominente, con un gran potencial para producir leche, mucho más de lo que necesita la cría para su desarrollo.

Desde Subase potenciamos ambos tipos de ganado, teniendo días específicos para el ganado de carne y días específicos para el ganado lechero, porque ambos han hecho que el campo colombiano crezca, exponiendo la posibilidad de que gran parte de Colombia pueda practicar la ganadería.